Delitos económicos pictograma

Delitos económicos

Los delitos económicos son aquellos actos delictivos cometidos con engaño que tienen como objetivo lograr un beneficio propio en perjuicio de terceras personas.

Los delitos económicos se regulan en el Código Penal, concretamente en los “Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico”.

¿Qué tipo de delito es un robo?

¿Qué tipo de delito es un robo?

¿Cuáles son los delitos económicos más habituales?

Apropiación indebida de activos o bienes
de terceros

Apropiación ilegal de bienes patrimoniales, dinero o activos con voluntad dolosa para obtener un beneficio propio causando un perjuicio patrimonial a su legítimo propietario.

Robo

Apropiación de una pertenencia o propiedad de un tercero de forma indebida empleando la fuerza, la violencia o la intimidad.

Hurto

Apropiación de una pertenencia o propiedad que pertenece a un tercero de forma indebida sin emplear la violencia, la fuerza o la intimidación.

¿Cuál es la diferencia entre hurto y robo?

¿Cuál es la diferencia entre hurto y robo?

Estafa

Provocación de engaño a una tercera persona a la que se causa, con ánimo de lucro, un perjuicio patrimonial.

¿Cómo se tipifica el delito de estafa?

¿Cómo se tipifica el delito de estafa?

Delito de alteración de lindes, hitos o señales y mojones

Usurpación y/o alteración de derechos de inmobiliario, posesiones, linderos o límites de propiedades contiguas para el beneficio de una persona.

Fraude fiscal

Se produce cuando una persona, con ánimo de lucro, usa el engaño para conseguir ilícitamente un bien o una cantidad monetaria. Los más habituales son el fraude al seguro y el fraude fiscal o a la Seguridad Social.

Delitos fiscales

Omisión de declaración u ocultación a la Hacienda Pública con la intención de eludir el pago de tributos o de disfrutar de ingresos recibidos de forma indebida, siempre que la cuantía sea superior a 120.000 euros.

Blanqueo de capitales

Ocultación o encubrimiento de cantidades de dinero empleadas para realizar operaciones financieras legítimas de fondos. También se incluye la falsificación de documentos.

Soborno y corrupción

Aplicación de violencia o intimidación a una persona para realizar actos en perjuicio de su patrimonio o de terceros.

¿En qué te puede ayudar un abogado penal especialista en delitos económicos?

Si estás involucrado en un procedimiento penal por un delito económico, ya sea como acusado o como víctima, es necesario contar con el asesoramiento de un abogado.

Bernedo Abogado te asesora durante todo el procedimiento penal y te aconseja sobre las multas y sanciones a las que te enfrentas velando por tus derechos e intereses personales.

Es importante contar con los servicios de un abogado penalista ya que los delitos económicos también pueden derivar en cárcel, aunque esta situación dependerá del importe apropiado.

Abogado especialista en delitos económicos