Reclamaciones de cantidad e
impagados
Las reclamaciones de cantidad o impagados son acciones que se llevan a cabo ante los tribunales con el objetivo de exigir el pago de una deuda o crédito derivada de una relación comercial o contractual.
Esta deuda puede tener su origen en el incumplimiento de cualquier obligación de pago y la reclamación de cantidad es el único modo de garantizar el cobro de esas deudas.
Procedimiento en la reclamación de deudas
Antes de iniciar un procedimiento judicial por reclamaciones de cantidad e impagados es aconsejable llegar a un acuerdo por vía extrajudicial o amistosa con el deudor para liquidar la deuda.
Si finalmente, de forma extrajudicial, no se consigue llegar a un acuerdo o el deudor se niega a pagar por esta vía, será necesario acudir a un procedimiento judicial.
El procedimiento judicial es a veces la única forma de conseguir recuperar la cantidad adeudada.
¿En qué te puede ayudar un abogado especialista en deudas?
Procedimiento judicial en caso de impago
Para reclamar una deuda por la vía judicial, es necesario contar con la mayor cantidad de documentación posible que certifique la existencia de dicha deuda y el impago que se reclama: facturas, albaranes, pagarés devueltos… o cualquier documento que acredite el valor de la deuda ante los tribunales.
Así mismo, es necesario comprobar que la persona deudora tiene patrimonio suficiente para satisfacer la deuda.
Tras una demanda de reclamación de cantidad exitosa, se obtiene una sentencia que condena al deudor a pagar su crédito. Esta sentencia se limita a determinar la existencia de la deuda y cuantificarla.
Si el deudor sigue sin pagar la deuda, pese a haber sido condenado por ello, se debe acudir a los tribunales para un proceso ejecutivo. Se trata de un proceso mucho más sencillo, ágil y eficaz que el anterior, donde se solicita el embargo de sus bienes.
¿En qué te puede ayudar un abogado especialista en deudas?
Si quieres reclamar una deuda es importante acudir cuanto antes a un abogado especialista en reclamaciones de cantidad para evitar que se alcance la prescripción de tu deuda, ya que después de los 5 años no podrás hacer nada por reclamarla.
Bernedo Abogado te asesora sobre los costes y los plazos del procedimiento y te guía durante todo el proceso para ver la viabilidad de la reclamación y analizar las posibilidades óptimas de reclamación por impago para tu caso.