Desahucios pictograma

Desahucios

El desahucio es un procedimiento judicial por el cual una persona propietaria de un inmueble (vivienda, negocio, locales/establecimientos, trasteros…) emprende acciones legales para recuperar su propiedad cuando una persona no cumple con el contrato de arrendamiento fijado. Los desahucios se regulan en el artículo 440 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Motivos para recurrir a un desahucio

Existen varias situaciones en las que tendremos que acudir a este tipo de procedimiento.
 

    • Impago de rentas de alquiler.
    • Impago de acuerdos comunitarios: recibos de comunidad, recibos por suministros…
    • Incumplimiento o finalización del contrato de arrendamiento.
    • Ocupación de forma ilegal.
    • Recuperación de la posesión de un inmueble cedido en precario.
    • Subarriendo o cesión sin consentimiento.
    • Actividades molestas, insalubres, peligrosas o ilícitas en el inmueble.

Desahucio express

Con la modificación de la nueva regulación sobre desahucios se ha creado la figura del desahucio express.

Se trata de un procedimiento de resolución más ágil y rápido del contrato de arrendamiento y desalojo de un inmueble que facilita a la persona arrendadora todo el
proceso.

Durante este procedimiento es necesario contar con los servicios de un abogado para promover el desahucio express ante los tribunales.

desahucio por precario

Se trata de un proceso judicial en el que la persona propietaria de un inmueble cede su inmueble por amistad, familiaridad o temporalmente, sin formalizar un contrato de arrendamiento.

Si en un momento dado, se revoca ese permiso y el inquilino no abandona el inmueble, se debe promover la acción de desahucio por precario.

La regulación actual permite desahuciar al precarista en menos de seis meses. Sin embargo, este plazo depende de las circunstancias particulares de cada caso.

PROCEDIMIENTO DE
DESAHUCIO

Para llevar a cabo un procedimiento de desahucio es necesario presentar una demanda de desahucio ante el Juzgado con toda la información sobre el contrato de arrendamiento y los recibos impagados.

Esta demanda debe estar firmada por un abogado y un procurador.

Una vez presentada la demanda, y para evitar el proceso de desahucio, la persona inquilina debe pagar lo que se le haya reclamado en la demanda y las deudas acumuladas en un plazo de 10 días.

Si la persona inquilina no desocupa de forma voluntaria el inmueble se realiza un “lanzamiento” de la vivienda o desalojo del arrendatario.

Si se producen daños en el inmueble por la persona inquilina se le puede reclamar judicialmente los daños producidos.

¿En qué te puede ayudar Bernedo Abogado?

En los procedimientos de juicios por desahucios es necesario contar con los servicios de un abogado y un procurador. Su intervención es obligatoria, independientemente de la causa o la cuantía de la deuda.

Bernedo Abogado te asesora en tus derechos según la Ley de Arrendamientos Urbanos y te acompaña en todo el proceso de desahucios tanto amistosos como judiciales.

El asesoramiento jurídico es fundamental en los procedimientos de mediación por desahucio.