Delitos contra la seguridad vial
Los delitos contra la seguridad vial son aquellos actos que derivan de una conducta ilícita por el uso irresponsable de la conducción y que pueden poner en peligro la seguridad pública.
Este tipo de delitos se encuentran regulados en el Código Penal. Es importante diferenciar cuándo una infracción puede suponer una simple multa de tráfico y cuándo se trata de un delito penal.
tipos de delitos contra la seguridad vial
Exceso de velocidad
Se castiga a toda aquella persona que conduzca un vehículo sobrepasando la velocidad permitida en 60 km/h en vía urbana y 80 km/h en vía interurbana.
La pena es de 3 a 6 meses de prisión o una multa de 6 a 12 meses o realizar trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días o la prohibición de conducir vehículos durante 1 a 4 años.
Conducción temeraria
Cuando se conduce con desprecio por la vida o integridad de las demás personas, en situaciones como adelantamientos en zonas no permitidas, circulación en dirección contraria, maniobras imprevistas, etc.
La pena es prisión de 6 meses a 2 años y la prohibición de conducir de 1 a 6 años.
Conducción bajo los efectos del alcohol y/ o drogas
Conducir un vehículo bajo la influencia de alcohol y/o drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas puede afectar negativamente a las capacidades físicas o psíquicas del conductor y a su capacidad de conducción.
La pena es 3 a 6 meses o una multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y la retirada del permiso de conducir de 1 a 4 años.
Negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia y/o drogas
y sustancias psicotrópicas.
Las penas oscilan entre 6 meses y 1 año de prisión y la retirada del carné de conducir de 1 a 4 años.
Conducir sin tener el permiso de conducir vigente
La pena es prisión de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Abandono del lugar del accidente
Si el accidente ha ocurrido por una imprudencia del conductor, se castigará con una pena de prisión de 6 meses a 4 años y la privación del derecho a conducir un vehículo
de 1 a 4 años.