Conducir bajo los efectos del alcohol es una infracción grave que puede acarrear numerosas consecuencias legales y poner en riesgo la seguridad vial de las personas. Por eso, es fundamental entender cuáles son los límites establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) y conocer cuáles son los derechos y obligaciones que existen frente a los controles de alcoholemia.
¿Cuál es la tasa de alcoholemia permitida?
Muchas personas tienen dudas con respecto a cuál es la tasa de alcohol permitida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Es fundamental comprender los límites de alcohol al conducir, pero también es importante conocer las obligaciones que tenemos frente a los controles de alcoholemia.
La tasa de alcohol considerada como delito es:
- En aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro.
- En sangre superior a 1,2 gramos por litro.
¿Puedo negarme a realizar el control de alcoholemia?
Todas las personas que conducen un vehículo están obligadas a someterse a las pruebas de detección de alcoholemia siempre que sea requerido por un agente de la autoridad. De lo contrario, se incurre en un delito de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia.
En caso de existir algún impedimento físico para realizar dicha prueba o si una persona no está conforme con el resultado obtenido, es posible solicitar una prueba de análisis de sangre para demostrar si existe ingesta alcohólica en cantidad superior a 1,2 gramos por litro de sangre.
Sin embargo, si la persona insiste y se niega a someterse a estas pruebas, puede acarrear consecuencias legales graves, como la comparecencia en un juicio rápido por alcoholemia.
¿Qué es un juicio rápido por alcoholemia?
Si en un control policial se detecta una tasa de alcohol superior a la permitida, puedes enfrentarte a una multa, a la inmovilización de tu vehículo o te pueden mantener retenido hasta que desciendan tus niveles de alcohol.
En los casos más graves, recibirás una citación para tu comparecencia en un juicio rápido por alcoholemia. La cita para comparecer en este tipo de juicio es de 5 días. En estos casos, es recomendable recurrir a los servicios de un abogado especializado en delitos contra la seguridad vial para que defienda tus intereses con todas las garantías.
Si te enfrentas a esta situación, es fundamental buscar asesoramiento legal especializado para defender tus derechos. ¿Buscas un abogado especialista en delitos contra la seguridad vial? Contacta con Bernedo Abogado y te asesoramos.