¿Qué son los delitos de estafa?

Los delitos de estafa son una preocupación constante en el ámbito legal. En nuestro despacho se suele recibir consultas de esta temática, con ejemplos de situaciones vividas que quien las plantea, requiere asesoría legal para comprender su impacto. En este artículo se aborda la tipificación de este delito, regulado en el Código Penal.

¿Cómo se tipifica el delito de estafa?

Los delitos de estafa están regulados en los artículos 248 a 251 bis del Código Penal.

Para la fijación de la pena se debe tener en cuenta la cuantía defraudada, los medios empleados para cometer el delito de estafa, el daño económico causado a la persona perjudicada y otras circunstancias que ayuden a valorar la gravedad de la estafa.

  • Los reos de estafa tienen una pena de prisión de seis meses a tres años.
  • Si la cuantía de lo defraudado no excede de 400 euros se impone la pena de multa de uno a tres meses.
  • En el caso de delitos de estafa graves, las penas de prisión pueden ser de uno a seis años y multa de seis a doce meses.

¿Qué se considera una estafa?

A continuación, se define qué es una estafa y se detallan algunas situaciones consideradas reos de estafa. Disponer de información clara es clave para que se entienda las consecuencias de estas situaciones.

También se consideran reos de estafa:

  • Manipulación informática: los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
  • Delitos informáticos: los que fabrican, introducen, poseen o facilitan programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
  • Uso fraudulento de medios de pago: los que, utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

¿En la búsqueda de un abogado especializado en delitos económicos? Contacta con el despacho de Bernedo Abogado. Comprendemos la gravedad de estos delitos y nos comprometemos a proporcionarte la representación legal que necesitas. Nuestro despacho está aquí para garantizar que recibas la mejor defensa posible.

Otros artículos de interés

¿Qué es el derecho penal y qué es un abogado penalista?
¿Qué es el derecho penal y qué es un abogado penalista?
¿Qué es el derecho civil y cómo afecta en el día a día?
¿Qué es el derecho civil y cómo afecta en el día a día?
En un proceso de divorcio ¿Qué tipos de custodias existen?
En un proceso de divorcio ¿Qué tipos de custodias existen?

CONTACTA CON BERNEDO ABOGADO, EN BILBAO

Calle Ercilla, nº 26, 5 centro – 48011 (Bilbao)
info@bernedoabogado.com | T. 944 22 11 33 | LD

Si tienes alguna pregunta acerca de los servicios que presto, rellena el siguiente formulario.
Me pondré en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Debes saber que al enviar este formulario de contacto, tus datos serán tratados por Endika Bernedo Lopategui, cuya finalidad es responder a tus consultas dando tu consentimiento al rellenar el propio formulario y marcar la casilla anterior.
    Suprimiremos tus datos tras resolver tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a info@bernedoabogado.com.
    Más información en la política de privacidad de la web.