Dentro del Derecho Penal, se encuentran dos pilares que guían el sistema legal: el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC). El primero detalla las penas aplicables a quienes cometen delitos, desde multas hasta periodos en prisión. en cambio, la LEC regula las actuaciones judiciales en procesos penales, estableciendo el marco legal para el desarrollo de investigaciones y juicios.
¿Qué es el derecho penal?
El Derecho Penal es la rama jurídica que regula todos los delitos, sus penas y los procedimientos legales que determinan la reparación de los daños causados que infringen el Código Penal.
Es un derecho público, es decir, es imperativo y no puede ser dispuesto por las partes.
El objetivo principal del derecho penal es evitar que se produzcan actos lesivos contra cualquier bien jurídico de otra persona. Las penas varían en función del delito cometido y pueden ser desde el pago de una multa hasta entrar en prisión.
¿Qué normas regulan al Derecho Penal?
Existen dos normas que regulan el Derecho Penal:
- El Código Penal: es el conjunto de normas jurídicas que recoge las penas que se deben aplicar cuando una persona comete un delito. Estas penas pueden variar en función del delito y puede ser desde el pago de una multa hasta pasar un tiempo en prisión.
- La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC): es el conjunto de normas legales que regulan las actuaciones judiciales relativas a cualquier proceso penal.
¿Qué es un abogado penalista?
Un abogado penalista es aquella persona que se ha especializado en Derecho Penal y desarrolla su labor ante los juzgados y tribunales de lo penal.
Asesora a sus clientes en los procedimientos penales tras la comisión de un delito, define las estrategias de defensa en caso de que una persona sea citada por la policía o el juzgado o se vea inmensa en un procedimiento penal.
¿Cuál es la finalidad del Derecho Penal?
El Derecho Penal tiene como objetivo mantener las buenas relaciones entre la sociedad, aplicando unos procedimientos y normas impuestas por la autoridad para proteger la paz social.
Se trata de proveer un castigo a las personas que han cometido un delito en algún momento de su vida para reconsiderar su conducta y prepararla para su posterior reingreso a la sociedad. El Derecho Penal persigue prohibir y sancionar las acciones que lesionen y pongan en peligro cualquier bien jurídico.
Si tienes cualquier duda, consulta con Bernedo Abogado y recibe asesoramiento profesional en materia de derecho penal.