En un proceso de divorcio ¿Qué tipos de custodias existen?

Tomar la decisión de poner fin a una relación nunca es una travesía fácil. En ese proceso, las emociones se agolpan, las dudas se multiplican, y el temor a las consecuencias para ti y tus descendientes puede llegar a ser abrumador. La incertidumbre sobre cómo reaccionará tu entorno y la ansiedad ante lo desconocido tras dar ese paso son compañeros ineludibles.

Cuando la decisión de la ruptura se materializa, surgen preguntas cruciales, siendo una de las primeras la relacionada con los hijos y los diferentes tipos de custodia.

¿Qué tipos de custodias hay?

Las custodias de hijos menores de edad pueden ser monoparentales (exclusiva) o compartida.

Custodia monoparental o exclusiva

Se ejerce por uno solo de los progenitores y será quien se encargue del cuidado cotidiano de los hijos, correspondiéndole a la otra persona un régimen de visitas.

Custodia compartida

Se ejerce por ambos progenitores y los hijos conviven con ambos durante periodos de igual duración, estableciendo estancias alternas de acuerdo con los periodos establecidos (semanales o quincenales).

¿Qué es el proceso de mediación familiar?

La mediación familiar es un proceso de gestión de conflictos originados en el seno familiar que se lleva a cabo a través de la intervención de una tercera persona, llamada mediador/a. La finalidad de solicitar una mediación familiar es llegar a los acuerdos más satisfactorios entre los miembros implicados de la familia para evitar llegar a la instancia judicial.

El mediador ofrece asistencia y orientación a los miembros de la familia, y facilita la comunicación entre las partes implicadas para evitar perjudicar emocionalmente a los miembros más frágiles de la familia, los niños.

¿Qué es un convenio regulador con hijos?

El convenio regulador es un documento en el que los cónyuges recogen las condiciones y obligaciones tras una separación o divorcio. Su contenido se pacta de mutuo acuerdo y es de obligado cumplimiento tras la ruptura matrimonial.

Aspectos a recoger en un convenio de separación o divorcio con hijos

Se debe recoger en este documento, como mínimo, las medidas relativas a los siguientes aspectos:

  • Custodia de los hijos y régimen de visitas.
  • Pensión compensatoria y pensión de alimentos a los hijos.
  • Atribución de la vivienda y el ajuar familiar.
  • El convenio regulador debe ser aprobado por un Juez.

La elección de un abogado matrimonialista experto puede marcar la diferencia en la transición hacia un nuevo capítulo en tu vida. En Bernedo Abogado, entendemos las complejidades emocionales y legales que acompañan a un proceso de separación y de divorcio. ¡Ponte en contacto con Bernedo Abogado y te acompañamos en esta nueva etapa de tu vida!

Otros artículos de interés

¿Qué son los delitos de estafa?
¿Qué son los delitos de estafa?
¿Qué es el derecho penal y qué es un abogado penalista?
¿Qué es el derecho penal y qué es un abogado penalista?
¿Qué es el derecho civil y cómo afecta en el día a día?
¿Qué es el derecho civil y cómo afecta en el día a día?

CONTACTA CON BERNEDO ABOGADO, EN BILBAO

Calle Ercilla, nº 26, 5 centro – 48011 (Bilbao)
info@bernedoabogado.com | T. 944 22 11 33 | LD

Si tienes alguna pregunta acerca de los servicios que presto, rellena el siguiente formulario.
Me pondré en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Debes saber que al enviar este formulario de contacto, tus datos serán tratados por Endika Bernedo Lopategui, cuya finalidad es responder a tus consultas dando tu consentimiento al rellenar el propio formulario y marcar la casilla anterior.
    Suprimiremos tus datos tras resolver tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a info@bernedoabogado.com.
    Más información en la política de privacidad de la web.