Qué es el derecho sucesorio y cómo se clasifica

En el siguiente artículo se recopila información de interés para entender qué es el derecho sucesorio o derecho de sucesiones, cómo se clasifica y las diferencias que existe entre el testamento y el certificado de últimas voluntades.

Cuando una persona fallece, el derecho sucesorio es el marco legal en el que se basan las herencias y los testamentos. Esta área del derecho trabaja para garantizar la distribución de los bienes de la persona que ha fallecido y busca evitar conflictos entre quienes pueden heredar. En Bernedo Abogados buscamos resolver todas tus dudas con este artículo.

¿Qué es el Derecho de sucesiones en España?

El derecho de sucesiones o derecho sucesorio es una rama del derecho privado que se encarga de definir cómo y a quién se transmiten los derechos, obligaciones y bienes de una persona cuando esta fallece. Esto se conoce como sucesión mortis causa o “por causa de muerte”.

Las herencias y sucesiones en España se encuentran reguladas en el Código Civil. Sin embargo, existen diferencias entre la legislación estatal y aquellas comunidades autónomas que disponen de una legislación civil propia.

En el caso del derecho civil en el País Vasco, las herencias y sucesiones se encuentran reguladas por la Ley 5/2015 de 25 de junio.

¿Cuáles son las diferencias entre el testamento y el certificado de últimas voluntades?

El testamento es un documento mediante el cual una persona expresa su voluntad respecto al destino de sus bienes y su patrimonio en el momento de su fallecimiento. El testamento facilita el reparto de los bienes entre los herederos y se realiza ante notario.

El certificado de últimas voluntades es un documento que acredita si la persona fallecida ha otorgado testamento o no y ante qué notario se firmó. Cuando una persona fallece, lo primero que hay que hacer es solicitar el certificado de últimas voluntades. Con este certificado, puedes acudir a la notaría correspondiente y pedir una copia del testamento. Se trata de un documento complementario al testamento.

¿Cuándo se extingue el poder testatorio?

En el País Vasco, las herencias y sucesiones se encuentran reguladas bajo la Ley 5/2015 de 25 de junio del Derecho Civil Vasco. Según el artículo 45, el poder testatorio se extinguirá en los siguientes casos:

  • Al expirar el plazo concedido para su ejercicio.
  • Por muerte, imposibilidad o incapacidad sobrevenida del comisario.
  • En el caso del cónyuge comisario, por la presentación de la demanda de separación, divorcio o nulidad del matrimonio, después de otorgado el poder testatorio, aunque no se haya dictado sentencia antes de la muerte del causante.
  • Cuando el cónyuge-comisario contraiga nuevas nupcias, lleve vida matrimonial de hecho o tenga un hijo no matrimonial, salvo el caso de que el testador haya dispuesto expresamente lo contrario.
  • Por renuncia del comisario cuando, requerido judicialmente para ello, no acepta la designación en el plazo de sesenta días.
  • Por incurrir el comisario, para con el causante o sus descendientes, en alguna de las causas que dan lugar a la indignidad para suceder.
  • Por las causas previstas en el propio poder.
  • Por revocación.
  • Por extinción de la pareja de hecho, salvo que lo sea por contraer matrimonio entre los mismos miembros de la pareja.

¿Se puede renunciar a la legítima?

En el País Vasco se puede renunciar a los derechos sucesorios de una herencia o de parte de ella, aún antes del fallecimiento de una persona, mediante pacto sucesorio entre ambas partes.

En el complejo entramado del Derecho de Sucesiones en el País Vasco, es crucial contar con asesoramiento especializado para asegurar un manejo preciso y eficiente de los procesos sucesorios. Somos abogados especialistas en herencias. Contacta y te asesoramos.

Otros artículos de interés

¿Qué son los delitos de estafa?
¿Qué son los delitos de estafa?
¿Qué es el derecho penal y qué es un abogado penalista?
¿Qué es el derecho penal y qué es un abogado penalista?
¿Qué es el derecho civil y cómo afecta en el día a día?
¿Qué es el derecho civil y cómo afecta en el día a día?

CONTACTA CON BERNEDO ABOGADO, EN BILBAO

Calle Ercilla, nº 26, 5 centro – 48011 (Bilbao)
info@bernedoabogado.com | T. 944 22 11 33 | LD

Si tienes alguna pregunta acerca de los servicios que presto, rellena el siguiente formulario.
Me pondré en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Debes saber que al enviar este formulario de contacto, tus datos serán tratados por Endika Bernedo Lopategui, cuya finalidad es responder a tus consultas dando tu consentimiento al rellenar el propio formulario y marcar la casilla anterior.
    Suprimiremos tus datos tras resolver tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a info@bernedoabogado.com.
    Más información en la política de privacidad de la web.