¿Se puede desheredar a un hijo?

Una de las preocupaciones que tienen la mayoría de las personas es qué pasará con sus bienes una vez fallezcan y en manos de quién recaerán. En Bernedo Abogado resolvemos algunas dudas frecuentes sobre si es posible desheredar a un hijo o no.

¿Cuál es el orden de sucesión en una herencia?

  • Hijos o descendientes.
  • Cónyuge viudo o miembro superviviente.
  • Ascendientes.
  • Colaterales hasta 4º grado de consanguinidad.

¿Cuál es la diferencia entre heredero y legatario?

Entre las diferencias más importantes entre heredero y legatario se pueden mencionar las siguientes:

  • Los herederos son sucesores a título universal y reciben la titularidad de todos los bienes y derechos de la persona fallecida. Los legatarios son sucesores a título particular y solo tienen derecho a algunos bienes específicos.
  • Los herederos están obligados a responder por las deudas hereditarias, salvo que acepte la herencia a beneficio de inventario. Los legatarios no responden a las deudas de la persona fallecida.
  • Los herederos para recibir los bienes hereditarios tienen que aceptar la herencia. Los legatarios la adquieren automáticamente desde el fallecimiento del causante. Sin embargo, en ambos casos pueden rechazarla.
  • Los herederos no pueden renunciar a una parte de la herencia. Los legatarios no pueden renunciar a una parte del legado si ésta es onerosa.
  • Los herederos, aunque no hayan sido mencionados en el testamento del causante, tienen derecho a reclamar la herencia. Los legatarios solo pueden ser designados por voluntad del testador y tiene que estar plasmado en el testamento.

¿Se puede desheredar a un hijo/a?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley, los residentes de cualquiera de los territorios del País Vasco pueden con entera libertad y sin necesidad de una justificación desheredar a un hijo/a, siempre que existan otros descendientes.

¿Cuáles son las causas legales para desheredar?

En Euskadi existe la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, recoge una figura legal específica que permite la desheredación de alguno o de varios hijos, siempre que al menos a uno de los descendientes se le deje la parte mínima que le corresponda.

Es decir, el testador tiene la obligación de transmitir una legítima herencia a sus descendientes, teniendo la potestad de elegir de entre ellos a uno o a varios hijos o nietos entre los que repartir la legítima, y apartar al resto de manera expresa o tácita.

En el Derecho Civil vasco la legítima equivale únicamente al valor de un tercio del total del patrimonio del testador.

¿Necesitas un abogado especialista en herencias y sucesiones? Contacta con Bernedo Abogado y te asesoramos.

Otros artículos de interés

¿Qué son los delitos de estafa?
¿Qué son los delitos de estafa?
¿Qué es el derecho penal y qué es un abogado penalista?
¿Qué es el derecho penal y qué es un abogado penalista?
¿Qué es el derecho civil y cómo afecta en el día a día?
¿Qué es el derecho civil y cómo afecta en el día a día?

CONTACTA CON BERNEDO ABOGADO, EN BILBAO

Calle Ercilla, nº 26, 5 centro – 48011 (Bilbao)
info@bernedoabogado.com | T. 944 22 11 33 | LD

Si tienes alguna pregunta acerca de los servicios que presto, rellena el siguiente formulario.
Me pondré en contacto contigo lo antes posible.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Debes saber que al enviar este formulario de contacto, tus datos serán tratados por Endika Bernedo Lopategui, cuya finalidad es responder a tus consultas dando tu consentimiento al rellenar el propio formulario y marcar la casilla anterior.
    Suprimiremos tus datos tras resolver tu solicitud. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición así como otros derechos mandándonos un email a info@bernedoabogado.com.
    Más información en la política de privacidad de la web.